7 tendencias de diseño web para el 2019

En este artículo se presentan algunas de las principales tendencias del diseño web que están ganando relevancia y vamos a ver que cada vez más se van aplicando en más durante este año 2019.
tendencias-diseno-web

¿Cuales son las principales tendencias de diseño web para el 2019?

Mobile First o el ahora ya famoso Mobile only

Ya hace unos años que existe esta tendencia, no es nada nuevo. Pero ahora estamos viendo que cada vez más los clientes están más formados en el tema de desarrollo y diseño web y entienden que la mayoría de sus usuarios están en este canal. Es por ese motivo que muchas veces es el propio cliente el que nos pide ver primero el diseño en móvil antes de verlo en la versión navegador.  Hoy en día la mayoría de usuarios de cualquier marca empiezan su recorrido a través del funnel de conversión a través del móvil i esto es una de las partes más importantes de la omnicanalidad.

Ilustraciones Personalizadas

Cada vez están ganando más relevancia las ilustraciones que acompañan a la marca, siendo consistentes con el aspecto visual son elementos de mucho peso y muy visuales que describen y refuerzan contenidos a un coste mucho más bajo que una fotografía profesional. Ejemplo de mailchimp que cada vez están introduciendo más ilustraciones en todos sus activos digitales.

Especialmente para aquellos negocios que son complejos o poco fotográficos, como podría ser una ingeniería si contamos el producto o la marca con ilustraciones es mucho más sencillo llegar a los usuario y explicarle cosas complejas en un formato user friendly.

Animaciones

Las animaciones crean un plus de efecto que aporta mucha personalidad, podemos crear discursos muy potentes que refuerzan puntos muy concretos de nuestra web. Pueden ser detalles muy pequeños que aportan un valor extra. Estas animaciones deben ser muy sutiles y aportan un empaque que hacen que nuestras webs luzcan mucho más y entren por los ojos del usuario.

Aportan vida a la web y crean dinamismo y es un puto complementario de la ilustración

Menú Fijo o flotante

Si no lo tenes hacedlo ya. Hay muchas webs que no lo tienen pero es básico para facilitar la navegación a nuestros usuarios. En este menú tenemos que localizar nuestro CTA principal ya que de este modo aumentaremos la posibilidad de la conversión

Cuando los usuarios hagan scroll se va a mantener pero este menú debe ser sencillo ya que si lo cargamos demasiado esto puede llevar a que ocupe demasiada pantalla y quede molesto.

Es vital poner el logotipo a la izquierda y que lleve a la página home

En móvil

El menú hamburguesa es una buena opción, dependiendo del cliente se hace una cosa

El CTA se pone en grande en la home

Menú hamburguesa a la izquierda i el cta a la derecha es una solución que se puede aplicar.

El CTA enorme nada más entrar en la home, si hay pocas secciones se pueden poner visibles,  menú a la izquierda, logo en medio y el CTA la derecha muy visible es una posible opción para solucionar en mobile.

Formas Redondeadas

Los botones y formas redondeadas con unos toquecitos queda todo mucho más moderno y flat design

Si tu miras twitter las esquinas y todas las composiciones son redondeadas, combina los botones con las cajitas para twittear. Twitter es más limpio sin abusar por el diseño redondeado que Facebook que tiene un look mucho más antiguo cuadrado y con líneas duras y ángulos rectos que nos traslada a un diseño de hace más de 10 años. El redondeado muy flat sin sombras ni degradados crean un aspecto mucho más moderno.

Los CTA principales redondeados son más user friendly y incitan mucho más a hacer el click.

Tipografías con serifa (serifa is cooming)

No es aplicable a todos los diseños ni interfaces digitales pero hay una clara tendencia a las serifas. La usabilidad menos es más menos información convierte más son rigurosos y probados. Pero la estética al ser una moda va cambiando y es por ese motivo que todo vuelve igual que en la moda. “Arial” sería una tipo sin serifa que se asocia a la modernidad y una como la “times new roman” la asociamos a un diseño más antiguo. Sin embargo si nos fijamos en mailchimp por ejemplo combinando una tipografía sin serifa con una que lleva serifa crea una composición moderna. Pro esto se ha de usar con cabeza y es más difícil de lo que parece pero tiene un gran potencial.

Colores vibrantes o eléctricos (color stripe o flúor)

Fondos grises  blancos con colores que te dan una ostia. Es para contrastar los ctas para crear contrastes pero siempre siguiendo la estética de la marca. Funciona para stripe pero no para una empresa como banco popular o la Caixa, ya que no casa tanto con los valores corporativos de las empresas.

Por lo que te hagan no es por hacer un diseño bonito sino por el criterio de como juntar todo para crear composiciones útiles y que apelen estéticamente. Por mucho que haya tendencias el buen criterio de un diseñador no se puede reemplazar. La web de stripe es un gran ejemplo porque tiene diseños redondeados, animaciones y colores eléctricos pero no cumple con el menú sticky.

¿Que te ha parecido? Escribe un comentario

Sobre Mi

Mi nombre es Albert Puig y soy un entusiasta digital que mejora la conversión y los ingresos de negocios digitales con CRO. También soy especialista en Marketing Digital. Apasionado de la usabilidad y el diseño UX / UI.

Últimos Posts

Albert Puig

Albert Puig

Digital Enthusiast enhancing conversion and revenue with CRO | Digital Marketing Specialist | UX/UI Designer & MIBer. Ayudo a las empresas a multiplicar sus ventas a través de la mejora de la estrategia de conversión de sus negocios digitales.