¿Como de seguro es WordPress en comparación con otros CMS?

como de seguro es wordpress
Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress han facilitado mucho la creación y gestión de sitios web y blogs. WordPress, Drupal y Joomla son actualmente los mejores sistemas de gestión de contenidos que existen. Estos sistemas proporcionan algunas herramientas para ayudarte a construir sitios web. Estas herramientas son diferentes para cada plataforma, teniendo sus pros y contras. Pero WordPress es el líder entre ellas, siendo utilizado por más de un tercio del total de las webs de Internet.

Tabla de contenidos

Sin embargo, la seguridad sigue siendo una gran preocupación para todos los sitios web hoy en día, ya que los ciberdelincuentes están avanzando y encontrando nuevos trucos para los ataques. Así que si estás buscando un CMS que te proporcione la mejor seguridad, este artículo es para ti. He comparado las prácticas de seguridad implementadas y utilizadas por estas plataformas. Aquí lo explico.

1. WordPress

Resumen:

WordPress es un CMS de código abierto y gratuito que ha estado en el mercado desde 2003. Grandes marcas como Sony Music, TechCrunch, Bloomberg, Facebook Newsroom, Microsoft Newsroom, y Mozilla blog están usando WordPress para potenciar su sitio web/blog.

Ofrece plugins y temas para la configuración del blog y luego agregar fácilmente varias funcionalidades al sitio.

¿Cómo de seguro es WordPress?

Hay un equipo central dedicado a gestionar la seguridad de WordPress así como los plugins y “themes” disponibles en la plataforma. Los equipos de técnicos y de desarrollo de software de WordPress están siempre ahí para encontrar, identificar y arreglar los errores y problemas de seguridad.

Cada vez que se encuentra un nuevo error o vulnerabilidad, los equipos lo toman como prioridad para parchear los problemas y publicar una actualización. Esta es la razón por la que WordPress sigue pidiendo a los usuarios que siempre estén al día. Su objetivo es mantener a los usuarios seguros.

Para ayudar a los usuarios con las prácticas y consejos de seguridad de WordPress, existen numerosos portales que proporcionan recursos, explicaciones, tutoriales, etc., como por ejemplo cómo actualizar WordPress, cambiar la contraseña y el nombre de usuario, por qué hacer estas cosas y más.

WordPress también permite a los usuarios habilitar una función de auto-actualización que puede actualizar los sitios cada vez que una nueva versión está disponible. Además, la seguridad puede ser reforzada usando los plugins adecuados, permitiendo la autenticación de dos factores, haciendo copias de seguridad regulares, etc.

¿Qué aspectos negativos tiene WordPress?

Al ser el CMS más popular del mercado, los atacantes siempre están buscando nuevas vulnerabilidades para hackear sitios web y blogs basados en este CMS.

Si los usuarios no se actualizan a la última versión de WordPress, los sitios web siguen siendo vulnerables y pueden ser hackeados.

Dado que los desarrolladores de terceros también están autorizados a publicar sus “themes” y plugins en la plataforma, a veces puede ser arriesgado para los usuarios porque no todos los individuos tienen buenas intenciones o no aplican las mejores prácticas de seguridad. Aunque el equipo de WordPress mantiene un seguimiento de estas cosas, pero a veces estas cosas pueden desaparecer.

Si un plugin o un tema es comprometido por los hackers, pueden apuntar a todo el sitio web.

NOTA: Es necesario que asegures tu equipo también para evitar que los hackers accedan a tus datos valiosos. Y el uso de VPNs es esencial en términos de seguridad de sus datos. Puedes usar varias VPNs como IPVanish, Nord VPN, Express VPN etc.

2. Joomla

Resumen:

Joomla es también una plataforma libre y de código abierto que entró en acción en 2005. En la actualidad, alimenta a más del 5,3% de los sitios web. El equipo detrás de esta plataforma ha utilizado programación orientada a objetos para construirla, junto con patrones de desarrollo de software para proporcionar varias características como blogs, búsqueda, fuentes RSS, flashes de noticias, almacenamiento en caché, y más.

¿Cómo de seguro es Joomla?

Hay una comunidad activa dedicada a gestionar la seguridad de Joomla. Para proporcionar a sus usuarios los recursos y las mejores prácticas para mantener sus sitios web seguros, Joomla tiene una extensa y completa documentación. Esta documentación incluye muchas de las mejores prácticas, tales como hacer copias de seguridad del sitio de Joomla, usar extensiones de seguridad, proteger la cuenta del administrador, usar los permisos de archivo adecuados, mantener todo actualizado, etc.

¿Cuáles son los aspectos negativos de Joomla?

Mientras que toda la plataforma está construida sobre código seguro, pero necesita que los usuarios habiliten y apliquen las cosas de manera correcta. No hay ninguna característica para las actualizaciones automáticas.

El equipo de seguridad detrás de Joomla es muy pequeño en comparación con WordPress y Drupal. Los colaboradores de la plataforma son voluntarios no remunerados, lo que significa que no se les paga por gestionar la plataforma.

Los usuarios tienen que revisar la extensa documentación para mantenerse informados y aprender cosas por su cuenta.

3. Drupal

Resumen:

Lanzado en el año 2000, Drupal es el primer actor en el mercado de los CMS. También es gratuito y de código abierto y está impulsando alrededor del 3,5% de los sitios web de hoy en día. Drupal Core, la versión estándar de la plataforma, viene con varias características como alimentación RSS, gestión de menús, personalización de diseños de página, administración del sistema, mantenimiento, registro de cuentas y más. Generalmente funciona mejor con un alojamiento web de alto rendimiento.

¿Cómo de seguro es Drupal?

Drupal tiene un equipo de seguridad dedicado como WordPress para arreglar las vulnerabilidades y problemas reportados. Este equipo de seguridad también se pone en contacto con los usuarios para ayudarles a mantener la seguridad de sus sitios.

Hay una amplia documentación disponible para que los usuarios aprendan todo sobre la plataforma, como por ejemplo cómo gestionar la seguridad, prácticas correctas, consejos de instalación, cómo asegurar el sitio de Drupal y mucho más. El equipo de Drupal está activo en Twitter para llegar a los usuarios de forma más efectiva, y también tiene un portal de anuncios de seguridad al que pueden suscribirse los usuarios para informarse al instante sobre cualquier problema o actualización de seguridad.

Al igual que Joomla, cuando se trata del mantenimiento de la plataforma, Drupal también es mantenido por una comunidad de desarrolladores y colaboradores de código abierto.

¿Qué aspectos negativos tiene Drupal?

Muchos expertos en seguridad han encontrado y están de acuerdo en que el código central de Drupal es menos seguro que el de WordPress. Esa es la razón por la que se han detectado alrededor de 309 vulnerabilidades de seguridad desde el comienzo de Drupal. Mientras que WordPress se ha enfrentado a 240 vulnerabilidades desde su creación.

Nota final:

Hemos enumerado tanto los aspectos positivos como los negativos de las principales plataformas de CMS en términos de seguridad. Encontrarás que cada plataforma tiene su propia cuota de vulnerabilidades así como cosas positivas. Por lo tanto no se puede decir cuál es la más segura.

Si quieres utilizar una de estas plataformas, entonces sería mejor aplicar las mejores prácticas de seguridad, mientras se entienden las necesidades de la plataforma.

¿Qué CMS crees que es el más seguro?

Albert Puig
Albert Puig
CRO | Digital Marketing Specialist | UX/UI Designer. Te ayudo a multiplicar tus ventas a través de la mejora de la estrategia de conversión de tu negocio digital.

Posts Relacionados

Consejos de diseño para una web profesional
11 Consejos de diseño para una web profesional que llame la atención

¿Es tu web atractiva para tu público objetivo? ¿Estás obteniendo resultados de negocio esperados con el diseño de tu web? ¿Está tu marca creciendo sin parar? Las respuestas a estas preguntas pueden ser descubiertas sin tener que gastar miles de dólares en expertos y actualizaciones. Frecuentemente, hay una situación en la que desarrollas una web visualmente atractiva, pero no funciona a su máximo potencial. En este artículo, te doy algunos consejos para diseñar una web enfocada a negocio y que capte la atención del público.

diseño de UX para aplicaciones móviles
Principios de diseño UX para apps de realidad aumentada

El mundo ha cambiado mucho debido a los avances y cambios en la tecnología. La realidad aumentada (RA) es una de esas innovaciones que ofrece a los consumidores nuevas formas de experimentar el mundo. La realidad aumentada funciona superponiendo imágenes virtuales interactivas a la visión que la gente tiene del mundo real.

el vídeo mejora el posicionamiento SEO
7 Razones por las que el vídeo mejora el posicionamiento SEO

Gracias a Internet, cualquier persona puede crear una marca personal efectiva con la ayuda de herramientas como las redes sociales y los blogs. También es importante señalar que, a medida que pasa el tiempo, el contenido de vídeo sigue dominando como una de las formas más eficaces de lograr el compromiso con los seguidores y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto es cierto por muchas razones.

Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO
Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO

El éxito del posicionamiento de tu negocio en internet se puede lograr a través del diseño de tu web. Antes de empezar a diseñar una mejor página web para tu negocio, debes entender el significado del diseño web y cómo puede mejorar o romper tu SEO.