Nueve tipos de diseño gráfico con los que familiarizarse

tipos de diseño gráfico
Los diseñadores gráficos son artistas que crean conceptos visuales que cuentan historias, cautivan al público y crean recuerdos duraderos. Aunque los diseñadores gráficos tienden a operar bajo el mismo estilo, practican muchos tipos diferentes de diseño gráfico. Descubre que la diferencia entre los tipos de diseño gráfico no está sólo en el nombre en este post.

Tabla de contenidos

Si quieres conocer el diseño gráfico, necesitas entender todos los diferentes nichos dentro de él.

Estos incluyen:

  • Marketing
  • Web
  • Diseño Gráfico 3D
  • Embalaje
  • Publicaciones y medios impresos
  • Diseño ambiental
    Ropa y vestuario
  • Envolturas de vehículos

Sumérgete un poco más, y puede que encuentres la pareja adecuada para tu cerebro creativo. A continuación exploraremos cada uno de estos nueve tipos de diseño gráfico.

Marketing

El diseño gráfico de marketing es probablemente lo que la mayoría de las personas piensan cuando escuchan el término diseño gráfico.

Los diseñadores gráficos en el nicho de la comercialización y la publicidad combinan los principios del arte y el diseño con la información sobre las tendencias de los consumidores y la psicología de los compradores. Aquellos que trabajan como freelance o en agencias aprenden nuevas tendencias y perfiles de clientes cada vez que asumen un nuevo caso y los que trabajan en casa se sumergen en un conjunto particular de datos para conocerlo íntimamente.

Los que trabajan en el sector de marketing tradicionalmente trabajaban en la impresión. Creaban anuncios, vallas publicitarias, letreros y más. Hoy en día, también participan en el diseño para el mundo digital creando gráficos compartibles para los medios sociales, banners para sitios web y perfiles sociales, plantillas de marketing por correo electrónico, folletos digitales y otros contenidos esenciales.

Siempre hay lugar para los diseñadores gráficos de marketing en las agencias y como equipos de publicidad internos. Sin embargo, este papel particular también funciona bien en el mercado de freelance. Podría empezar con unos pocos clientes y encontrarse pronto consumido por la gestión de su propia agencia.

Branding

El diseño gráfico corporativo requiere que los diseñadores gráficos creen una fuerte identidad corporativa a través de medios visuales. Su trabajo aparece en todas partes donde la organización lo hace, incluyendo todos los medios impresos y digitales.

Cuando usted trabaja en diseño gráfico corporativo, usted y su equipo contribuyen a lo que se llama el “estilo de la casa”. El estilo de la casa significa disponer los elementos del diseño de forma distintiva y al mismo tiempo compartir un método común y cohesivo.

¿En qué trabajan los diseños gráficos corporativos? Hacen cosas como:

  • Logotipos
  • Tipografía
  • Colores de la empresa

Todos estos elementos deben unirse para crear una fuerte identidad visual o de marca. Recuerde, una identidad de marca es más que un logotipo al azar. El logo comunica la personalidad de la organización y sus valores fundamentales, y llega a los clientes de una manera que se adhiere a las emociones, experiencias y recuerdos.

Muchos diseñadores gráficos corporativos trabajan internamente con los equipos de marketing y ventas. Tienden a tener roles multidisciplinarios que requieren la coordinación de múltiples equipos y plataformas para asegurar que su trabajo se traduzca a la perfección en cada área de la empresa.

Diseño Web

Los diseñadores que trabajan específicamente en medios basados en Internet asumen el papel de diseñadores de marketing, diseñadores corporativos y diseñadores de envases, todo en uno. A menudo confundidos con los diseñadores web, los diseñadores gráficos web crean los conceptos visuales que inspiran el diseño web en general. Crean el diseño y los componentes del sitio web y se aseguran de que esté en línea con la marca fuera de línea.

Los diseñadores gráficos también suelen ser confundidos con los diseñadores de medios digitales. Los diseñadores gráficos tienden a trabajar con imágenes estáticas. Los diseñadores de medios digitales también trabajan con películas, películas, animaciones y otras partes móviles.

Aunque el aumento de los sitios web de “clic y caída” es una amenaza para el trabajo de un diseñador gráfico de web, cada vez hay más interés en el diseño web a medida. Los diseñadores y desarrolladores de calidad siempre están buscando al siguiente diseñador gráfico prominente con mucho conocimiento de la experiencia del usuario (UX).

Diseño Gráfico 3D

La última incorporación a la familia del diseño gráfico es el diseño gráfico en 3D.

El diseño gráfico está totalmente basado en el ordenador y se utiliza para crear imágenes 3D para todo tipo de usos, desde videojuegos hasta análisis forenses. Los diseños tridimensionales ofrecen un movimiento más suave que su predecesor bidimensional, y las figuras son mucho más realistas.

Cuando se piensa en diseño gráfico en 3D, se puede pensar en empresas como Pixar o Ubisoft. Pero el diseño en 3D es ahora tan popular que está tomando el control de los gráficos independientes para su uso en Internet o en los medios de comunicación impresos.

Una rápida mirada a algunos ejemplos de uso del 3D en el diseño gráfico muestra por qué este medio es probablemente el de mayor crecimiento en todo el sector. Incluso en las fotografías, todo está en movimiento, lo que hace que la imagen sea más atractiva.

Packaging

¿Te sientes atraído por los vídeos de desbloqueo de YouTube? ¿Estás ahí por el bonito embalaje, no por el producto en sí? Entonces ya estás familiarizado con el nicho de empaque del diseño gráfico.

El embalaje en el que una empresa entrega sus productos dice casi tanto del producto como de la cosa en sí. Es la primera cosa que un cliente encuentra cuando compra y recibe su artículo, y como dicen, ¡la primera impresión es importante!

En el mundo actual, obsesionado por la experiencia, el envase es ahora más crítico que nunca. Un buen diseño en este nicho responde a dos preguntas:

  • ¿Quién necesita este producto?
  • ¿Quién es la marca detrás del producto?

Responder a estas dos preguntas visualmente significa que el diseño es simple y claro, y que se destacará en la estantería de una tienda con más de 400.000 artículos.

Además, el diseño gráfico de los embalajes debe cumplir con exigentes estándares de practicidad. Muy a menudo, los diseños en este campo trabajan con envases y etiquetas de formas extrañas pero eficientes. Tendrá que pensar rápidamente en sus pies y fuera de la caja si quiere encajar con los geeks del embalaje!

Los diseñadores gráficos de envases hacen todo esto mientras se adhieren al diseño corporativo general de la marca para garantizar la continuidad, la reconocibilidad y la portabilidad entre los envases. Después de todo, usted pasa su tiempo resolviendo problemas, pero como diseñador, usted también se balancea y fluye.

Publicaciones y medios impresos

Los diseñadores gráficos de los medios impresos son los diseñadores de la vieja escuela cuyo trabajo existe en el mundo de las revistas, libros, periódicos, catálogos y otros medios impresos tangibles. Estos diseños son los que dan forma al aspecto de su revista favorita.

Diseñan tanto las portadas como los diseños, y muchos de ellos se adhieren a un área específica de la publicación. Por ejemplo, los diseñadores de revistas impresas se ciñen a su nicho en lugar de flotar sobre el diseño de las cubiertas de los libros.

El diseño de publicaciones incluye un número increíble de componentes:

  • Tipografía
  • Texto
  • Diseños
  • Fotografías, ilustraciones y otros medios
  • Impresión y encuadernación

Por ejemplo, una revista es más que una portada. Es el trabajo completo, y cada detalle de cada página requiere una consideración cuidadosa.

El trabajo de impresión tiende a profundizar más en el tamaño y estilo de las fuentes y párrafos que otros medios. Se refiere al tamaño y al estilo de la fuente tanto para la legibilidad como para el diseño, pero también con respecto a la jerarquía. También incluye el uso del encabezamiento (el espacio entre líneas) y el interlineado (el espacio entre cada letra y carácter).

Los encabezados y los títulos reciben un tratamiento extra especial, y todo se sopesa con el espacio negativo o blanco.

Finalmente, una mala impresión o encuadernación puede arruinar incluso los mejores diseños, pero cortar parte del texto o desequilibrar toda la publicación. La diferencia entre un esfuerzo de un aficionado y una obra maestra no está en la visión o la habilidad, sino a menudo en la impresión encuadernada y recortada profesionalmente.

Diseño ambiental

El diseño ambiental toma sus principios de múltiples disciplinas que van desde el diseño del paisaje, el diseño industrial, el diseño gráfico y más para crear historias visuales que comunican la identidad y la información de los lugares.

El diseño gráfico ambiental (EGD) se centra en un principio conocido como “wayfinding”.

El wayfinding es un principio que se refiere a la información y los sistemas que la gente utiliza para abrirse camino en un espacio. Sirve como una guía que no sólo da forma sino que mejora la comprensión y la percepción del visitante del espacio físico que ocupa.

Entre los ejemplos de búsqueda de caminos se pueden incluir señales direccionales, mapas o símbolos utilizados para ayudar a la gente a encontrar su camino o para guiarlos por un sendero específico.

Son particularmente prominentes en lugares donde la gente siente una mayor cantidad de estrés que en otros lugares, tales como hospitales, aeropuertos, universidades o centros urbanos llenos de gente. No sólo son lugares muy concurridos y estresantes, sino también edificios que tienden a evolucionar con el tiempo y a través de múltiples estructuras.

Ropa y vestuario

¿Te gusta una camiseta gráfica o impresa? Esos vienen de las mentes creativas de los diseñadores gráficos.

Los diseñadores gráficos, o en este caso los diseñadores de ropa, pueden encargarse de todas las funciones del proceso de impresión textil desde el concepto hasta la finalización.

Los diseñadores en este campo son como otros en que empiezan con un concepto simple y lo trabajan lentamente hasta llegar al producto final. Muchos utilizan plantillas debido al espacio limitado inherente al estampado de prendas de vestir. Incluso una fracción de pulgada puede hacer una diferencia significativa en un diseño, y en ningún lugar es más evidente en la ropa.

Muchos de los que trabajan en este nicho también dependen más de las tendencias que otros diseñadores, como los diseñadores web o el diseño medioambiental. Ellos mantienen un ojo en lo que la gente más cool está usando en las calles y en la pasarela. Ambos ayudan a los diseñadores a asegurarse de que su trabajo no sólo sea bello, sino también actual y, por lo tanto, vendible.

Tener un ojo agudo para lo que es “ahora” es especialmente crítico para el diseño gráfico de ropa. Mientras que otros clientes confían en sus logotipos y diseños durante años, si no décadas, la ropa cambia cada temporada. No mantenerse al día significa no vender, tanto si se trabaja como autónomo como si se trabaja para un diseñador de moda.

Al igual que en el diseño de revistas y medios impresos, el proceso de impresión es particularmente crítico para los diseñadores gráficos de prendas de vestir. Necesitan conocer las entradas y salidas de todo el proceso, ya que impacta dramáticamente en el diseño.

Envolturas de vehículos

El último tipo común de diseño gráfico es el de la automoción. Las envolturas de vehículos, o la publicidad de vehículos, es una forma de marketing rentable. Tanto las empresas pequeñas como las grandes confían en él para difundir las buenas noticias sobre su negocio.

Las envolturas de vehículos tienden a ser visualmente simples. Después de todo, un transeúnte tiene poco tiempo para detenerse y ver el vehículo. Muchos envoltorios tienden a contener unos pocos trozos de texto (el mensaje esencial), así como gráficos sencillos como el logotipo de la empresa. Todo tiene que ocurrir en los colores y la fuente de la compañía que coordinan.

Muchos de los diseñadores que trabajan en este campo tienden a especializarse en envolturas de vehículos. Requieren trabajar con plantillas exactas con medidas al milímetro. Los archivos también son grandes e increíblemente complejos, por lo que cualquier cambio es costoso de realizar.

Estos proyectos tienden a ser un reto, pero son algunos de los diseños más grandes (y de mayor movimiento) que encontrará en el mundo del diseño gráfico.

El diseño gráfico está en todas partes

A estas alturas, te das cuenta de que el diseño gráfico es más que los logotipos y membretes. Es una profesión viva que se puede ver casi en cualquier lugar que se mire.

Los diferentes tipos de diseño gráfico requieren más que entender el producto en el que se imprimen. También vienen con diferentes principios de diseño y jerarquías que hacen una gran diferencia en el proceso global.

Ya sea que piense fuera de la caja y le guste innovar nuevos productos o que le guste la atención a los detalles de la tipografía, hay un nicho de diseño gráfico para usted. La única pregunta ahora es, ¿cuál escogerá?

Albert Puig
Albert Puig
CRO | Digital Marketing Specialist | UX/UI Designer. Te ayudo a multiplicar tus ventas a través de la mejora de la estrategia de conversión de tu negocio digital.

Posts Relacionados

Consejos de diseño para una web profesional
11 Consejos de diseño para una web profesional que llame la atención

¿Es tu web atractiva para tu público objetivo? ¿Estás obteniendo resultados de negocio esperados con el diseño de tu web? ¿Está tu marca creciendo sin parar? Las respuestas a estas preguntas pueden ser descubiertas sin tener que gastar miles de dólares en expertos y actualizaciones. Frecuentemente, hay una situación en la que desarrollas una web visualmente atractiva, pero no funciona a su máximo potencial. En este artículo, te doy algunos consejos para diseñar una web enfocada a negocio y que capte la atención del público.

diseño de UX para aplicaciones móviles
Principios de diseño UX para apps de realidad aumentada

El mundo ha cambiado mucho debido a los avances y cambios en la tecnología. La realidad aumentada (RA) es una de esas innovaciones que ofrece a los consumidores nuevas formas de experimentar el mundo. La realidad aumentada funciona superponiendo imágenes virtuales interactivas a la visión que la gente tiene del mundo real.

el vídeo mejora el posicionamiento SEO
7 Razones por las que el vídeo mejora el posicionamiento SEO

Gracias a Internet, cualquier persona puede crear una marca personal efectiva con la ayuda de herramientas como las redes sociales y los blogs. También es importante señalar que, a medida que pasa el tiempo, el contenido de vídeo sigue dominando como una de las formas más eficaces de lograr el compromiso con los seguidores y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto es cierto por muchas razones.

Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO
Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO

El éxito del posicionamiento de tu negocio en internet se puede lograr a través del diseño de tu web. Antes de empezar a diseñar una mejor página web para tu negocio, debes entender el significado del diseño web y cómo puede mejorar o romper tu SEO.