AP.

Principios de diseño UX para apps de realidad aumentada

diseño de UX para aplicaciones móviles
El mundo ha cambiado mucho debido a los avances y cambios en la tecnología. La realidad aumentada (RA) es una de esas innovaciones que ofrece a los consumidores nuevas formas de experimentar el mundo. La realidad aumentada funciona superponiendo imágenes virtuales interactivas a la visión que la gente tiene del mundo real.

Tabla de contenidos

Ya existen muchas aplicaciones innovadoras de la RA en acción, y es muy probable que te las hayas encontrado en tu vida cotidiana. Si aún no lo has hecho, es probable que las veas pronto. La RA tiene un futuro muy prometedor. Los filtros de Pokémon Go o Snapchat son algunas de las aplicaciones de RA que están haciendo que las líneas de la realidad cada vez sean más finas.

Sin embargo, dar forma a la experiencia adecuada para las aplicaciones móviles de RA es una tarea difícil. Requiere entender los principios del diseño de UX para aplicaciones de RA para móviles. A continuación se presentan algunos de ellos.

El entorno del usuario

La determinación del tipo de entorno al que se dirige constituye la base de tu app. Representa el contexto en el que el usuario experimentará la aplicación. Deberías pensar en los siguientes tipos de uso de RA:

  • Público: ¿El usuario utilizará todo su cuerpo para experimentar la aplicación?
  • Personal: ¿La aplicación móvil se utilizará en un lugar público?
  • Íntima: ¿Interactuará el usuario con la aplicación mientras está sentado, de pie o con algunos movimientos menores?
  • Privado: ¿Usará el usuario la aplicación como un artículo de vestir?

Tener ideas claras del contexto en el que se utilizará la aplicación te ayudará a diseñar aplicaciones de RA que no sólo se ajusten a las necesidades del usuario, sino que también sean fáciles de usar en el mundo real.

Considera el diseño interactivo

Ahora que has definido el entorno del usuario, piensa en cómo interactuará con la aplicación. Los usuarios interactúan con la aplicación ya sea a través de la ventana de la pantalla del teléfono o del visor de un auricular. Necesitas determinar el contexto en el que el ‘toque’ será el modo de interacción y cuándo usar los comandos de voz o los botones de control.

Asegúrate de que la interfaz de usuario sea fácil de entender y de usar. Por ejemplo, puedes colocar los botones de control en las áreas de fácil acceso de la interfaz de un dispositivo. Además, para establecer un diseño de interacción sólido, asegúrate de que el viaje del usuario a través de la app esté organizado y tenga un flujo.

Mejora los aspectos de la aplicación de RA que coincidan con el propósito de la aplicación teniendo en cuenta el objetivo del usuario. Por ejemplo, si una aplicación se utiliza para compartir una imagen superpuesta, una retícula será útil.

Además, considera los diferentes tamaños de los dispositivos utilizados por los usuarios y la forma en que sostienen sus dispositivos mientras ven la aplicación. Considera el tipo de hardware que el usuario usará para interactuar con el entorno. Investiga sobre las tendencias en el diseño de interacción y experimenta para averiguar qué es lo que mejor te funciona.

Tener en cuenta todos estos factores te ayudará a conseguir un diseño de interacción sólido para tu aplicación móvil de RA.

Agrega pistas visuales y de audio

Las guías visuales mejoran la experiencia general del usuario. Les ofrecen direcciones en su viaje digital y hacen que la experiencia sea lo más automática posible. Por lo tanto, si estás considerando la posibilidad de crear un diseño UX para aplicaciones de AR, no pases por alto las pistas visuales y de audio. Son la base de un diseño UX sólido.

Las señales visuales, por ejemplo, desempeñan un papel importante a la hora de permitir que los usuarios experimenten todo el potencial de una aplicación de RA. Muestran los botones que albergan características adicionales y elementos fuera de la pantalla. Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de implementar las indicaciones visuales en tu aplicación.

Entre ellos se incluyen: el peso del objeto, los mapas de profundidad, las propiedades de los materiales, la iluminación, las sombras y las proyecciones. Otros factores como la teoría del color, la opacidad, la tipografía y las sombras de caída también son valiosos a la hora de mejorar el diseño UX de las aplicaciones de AR para móviles.

De forma similar a las indicaciones visuales, las indicaciones de audio son beneficiosas para que el usuario note las características adicionales que están fuera de la pantalla. Les permiten controlar la aplicación hablándole. Permiten que el usuario se dé cuenta de todo su trabajo duro añadiendo pistas visuales y de audio que le animan a explorar todo el entorno.

El color y el texto son importantes

Los diferentes colores transmiten un mensaje diferente a los usuarios. Similar a los semáforos, el verde en AR significa “ir”, el rojo significa “no” o “detenerse”, mientras que el azul señala la calma.

Al crear aplicaciones de UX Design para RA, piensa en el contexto, la cultura y el efecto psicológico del color que quieres implementar. Debe ser fácil de entender.

Del mismo modo, el texto que elijas en el diseño de tu aplicación de AR afecta a la UX. Asegúrate que el texto sea visible y de que sea relativamente grande, usa una fuente que y sea fácil de leer. El texto no debe ser abrumador o estar compuesto de mucho texto como en una novela. No hagas sangrar los ojos del usuario por tener un texto oscuro sobre un fondo oscuro. En su lugar, utiliza un esquema de contraste legible como un texto oscuro sobre un fondo claro.

Implementa sombras y luz

La iluminación y la sombra de tu app de RA determinarán si los usuarios se sumergen en tu aplicación o se aburren. Da vida a un objeto proyectando sus sombras.

Tampoco querrás distraer a los usuarios de la experiencia colocando varias luces direccionales. Coloca la fuente de luz directamente sobre los objetos. Esto asegurará que los usuarios obtengan un UX agradable mientras ven la aplicación móvil.

Considera la fatiga del usuario al innovar

Recuerda que tu aplicación se supone que debe mejorar la vida de las personas y no sumarse a sus luchas. No asustes a los usuarios haciendo que la interfaz de usuario sea difícil de entender. Si es un botón, haz que lo parezca.

Utiliza un diseño con el que los usuarios estén familiarizados, como el de pasar, pellizcar o tocar. No coloques los botones que se usan más a menudo en zonas de difícil acceso del dispositivo. Tener una interfaz visual exhaustiva o una alta carga cognitiva cansará al usuario. Además, no los estimules en exceso con efectos excesivos.

La aplicación no debe poner al usuario en ninguna molestia física o mental. Cualquier innovación debe hacerse en pequeñas dosis para asegurar que se sienta cómodo para explorar la aplicación al máximo.

En conclusión

El mundo de la RA se está haciendo más popular cada día. Sin embargo, sigue siendo un territorio inexplorado para muchos desarrolladores y diseñadores. Si sigue los principios que se describen aquí, tendrás la oportunidad de crear un diseño UX perfecto para aplicaciones móviles de RA que mejore la vida de los usuarios. Asegúrate de que el diseño final es un diseño que si fueras el usuario, lo encontrarías excitante, utilizable, útil y significativo. No olvides que, como cualquier tecnología, la RA es dinámica. Mantente al día con las tendencias actuales y dale a los usuarios de tu aplicación lo que han estado deseando.

Albert Puig
Albert Puig
CRO | Digital Marketing Specialist | UX/UI Designer. Te ayudo a multiplicar tus ventas a través de la mejora de la estrategia de conversión de tu negocio digital.

Posts Relacionados

Consejos de diseño para una web profesional
11 Consejos de diseño para una web profesional que llame la atención

¿Es tu web atractiva para tu público objetivo? ¿Estás obteniendo resultados de negocio esperados con el diseño de tu web? ¿Está tu marca creciendo sin parar? Las respuestas a estas preguntas pueden ser descubiertas sin tener que gastar miles de dólares en expertos y actualizaciones. Frecuentemente, hay una situación en la que desarrollas una web visualmente atractiva, pero no funciona a su máximo potencial. En este artículo, te doy algunos consejos para diseñar una web enfocada a negocio y que capte la atención del público.

diseño de UX para aplicaciones móviles
Principios de diseño UX para apps de realidad aumentada

El mundo ha cambiado mucho debido a los avances y cambios en la tecnología. La realidad aumentada (RA) es una de esas innovaciones que ofrece a los consumidores nuevas formas de experimentar el mundo. La realidad aumentada funciona superponiendo imágenes virtuales interactivas a la visión que la gente tiene del mundo real.

el vídeo mejora el posicionamiento SEO
7 Razones por las que el vídeo mejora el posicionamiento SEO

Gracias a Internet, cualquier persona puede crear una marca personal efectiva con la ayuda de herramientas como las redes sociales y los blogs. También es importante señalar que, a medida que pasa el tiempo, el contenido de vídeo sigue dominando como una de las formas más eficaces de lograr el compromiso con los seguidores y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto es cierto por muchas razones.

Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO
Cómo el diseño de tu web puede mejorar o romper el SEO

El éxito del posicionamiento de tu negocio en internet se puede lograr a través del diseño de tu web. Antes de empezar a diseñar una mejor página web para tu negocio, debes entender el significado del diseño web y cómo puede mejorar o romper tu SEO.